Barcelona, [12 de Feb] – Qubiotech y el Hospital Clinic de Barcelona han consolidado su relación con un nuevo acuerdo para utilizar Neurocloud como plataforma para el análisis de neuroimágenes en los ámbitos de la neuroradiología i medicina nuclear. La integración de la tecnología de Qubiotech se ha llevado a cabo este mes de enero (2025), marcando un paso más allá en la estrecha colaboración que ambas entidades han mantenido durante años, permitiendo avanzar juntos en la aplicación de la IA en la práctica clínica.
Gracias a esta alianza, los especialistas del hospital, entre ellos el Dr. Xavier Setoain, del servicio de Medicina Nuclear, y la Dra. Nuria Bargalló, responsable del área de Neurorradiología, ambos referentes a nivel europeo, contarán con el soporte de Neurocloud. En el equipo investigador también participan la Dr. Aida Niñerola, el Dr. Andrés Perissinotti, la Dra. Sofia González, la Dra Anna Massuet y el Dr Juan Mora.
Esta innovadora plataforma de Qubiotech incorpora avanzados algoritmos de inteligencia artificial en RM y otras herramientas en PET y SISCOM optimizando el diagnóstico y seguimiento de enfermedades como el alzhéimer, la epilepsia o la esclerosis múltiple.
El proyecto está coordinado por el Dr. David Fuster como jefe de servicio de Medicina nuclear y por el Dr. Salvador Pedraza como Director del Instituto de Imagen Médica (CDI) del Hospital Clinic de Barcelona.
Esta iniciativa se integra en el plan estratégico para la implementación y supervisión del uso de la inteligencia artificial en el proceso asistencial del diagnóstico y el tratamiento intervencionista guiado por la imagen.
“Este acuerdo refuerza nuestro compromiso con la innovación en el ámbito de la salud y nos permitirá avanzar juntos hacia el futuro inmediato del análisis de neuroimágenes de manera más eficiente y real, contando con la guía de los especialistas del Clinic”, destacó Daniel Fernández, CEO de Qubiotech. “Nuestro objetivo común es proporcionar herramientas de vanguardia que mejoren la precisión diagnóstica y faciliten la toma de decisiones clínicas”.
La plataforma Neurocloud se ha integrado en el flujo de trabajo del Hospital Clinic de Barcelona, proporcionando un soporte tecnológico que permitirá a los especialistas analizar datos de manera más eficiente y desarrollar nuevas funcionalidades para mejorar la atención a los pacientes. Además, esta colaboración fomentará la investigación científica mediante la generación de publicaciones conjuntas en el ámbito de las neuroimágenes y la inteligencia artificial.
Con este acuerdo, Qubiotech y el Hospital Clinic de Barcelona refuerzan su apuesta por la innovación en neuroimagen, consolidando su compromiso con la transformación digital en el ámbito sanitario y avanzando juntos en el desarrollo de soluciones que mejoren la práctica clínica.