La Real Academia Galega de Ciencias premia a Qubiotech

Que el estudio del cerebro nos deparará grandes descubrimientos en los próximos años ya lo sabíamos. Y es que aunque el ser humano ha sido capaz de llegar a la Luna, el órgano de kilo y medio que tenemos dentro de nuestra cabeza continúa siendo un completo desconocido.

Así lo han puesto de manifiesto los Premios de Transferencia Tecnolóxica en Galicia 2015 promovidos por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), con la colaboración de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta, para reconocer las mejores prácticas de transferencia de conocimiento procedente de los organismos de investigación al tejido productivo. Los premios 2015 han recaído en dos proyectos relacionados con nuestro cerebro, y en concreto con el apoyo al diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, y el tratamiento del ictus.

Qubio ha sido galardonada con el premio al mejor caso de éxito empresarial de transferencia de tecnología en 2015 por IQ-Brain, nuestro sistema de apoyo al diagnóstico temprano de enfermedades neurodegenerativas para el análisis y procesado de imagen médica. Los miembros del jurado destacaron la capacidad para generar un importante impacto en el cuidado de la salud y en la eficiencia de los recursos sanitarios.

El galardón recompensa el trabajo de todo el equipo en los últimos meses (en los próximos días cumplimos un añito!), en los que Qubio y nuestro primer producto, IQ-Brain, han logrado ya numerosos premios y reconocimientos, como el de la farmacéutica Bayer, que nos seleccionó para su programa de aceleración de empresas en España, Grants4Apps, o la aceleradora ViaGalicia impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia.

Además de Qubio, el grupo de investigación formado por José Castillo, Tomás Sobrino y Francisco Campos, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (el mismo donde nace Qubiotech), ha recibido premio al mejor trabajo desarrollado por un grupo de investigación aplicado por una terapia inédita para tratar el ictus.

Los galardones serán entregados en una ceremonia que tendrá lugar en enero en Santiago de Compostela. Como de costumbre, os mantendremos al tanto 😉

PD: Os dejamos los enlaces a la cobertura que dan hoy en la prensa a los galardones: La Voz de Galicia, ABC, La Opinión, El Ideal Gallego, El Correo Gallego, Galicia Confidencial, GCiencia, Faro de Vigo